top of page

B i o g r a f í a

Sofía Rauss realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza) desde el año 2001 habiendo cursado la carrera de Profesorado de Música, egresando en el año 2006. Paralelamente estudia canto en la misma institución con la mezzo-soprano Michèle Moser, obteniendo el Certificado de Estudios de Canto en 2007, y se perfecciona en varias Masterclass de música barroca inglesa con la soprano Evelyn Tubb y de música vocal de cámara con el pianista acompañante Irwin Gage.

En 2007 se vuelve a radicar en Montevideo continuando sus estudios en la Escuela Universitaria de Música con la soprano Cecilia Latorre y en el Conservatorio Departamental de Música de Canelones con la soprano Beatriz Pazos, del cual egresa en 2014.

Desde entonces ha presentado variados recitales de música de cámara de diferentes épocas y estilos en importantes salas de Montevideo y del interior del país, así como en el marco del Festival Internacional de Organo del Uruguay, de los ciclos de “Mujeres en Música” y de los Conciertos de Cámara del SODRE.

 
Ha cantado los roles principales de diversos proyectos de óperas jóvenes en Uruguay y en Suiza, y ha integrado los coros de grandes producciones de Opera en ambos países.


En 2014 es invitada a participar del proyecto de escuela barroca OMNES, asumiendo el cargo de profesora de interpretación de canto y estilo barroco y ofreciendo diversos recitales. Participó igualmente de la gira y grabación de conciertos didácticos en las escuelas rurales de Uruguay de la compañía de arte antiguo Art Cantorum.

En junio del 2017 obtiene un segundo Máster de Canto y Pedagogía del  Conservatorio Superior de Música de Lausana (Suiza) en las clases de Leontina Vaduva y Stephan MacLeod.

En los últimos años cantó como soprano solista en diversos festivales de alto reconocimiento internacional : con la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario (Argentina) en el homenaje al tricentenario de Carl Philipp Emmanuel Bach ; con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el festival de Música Iberoamericana ; en la reconocida producción de The Fairy Queen (Purcell) del Ensemble Cantatio de Ginebra, el Stabat Mater de Pergolesi en el Concierto del San Valentín de la Catedral de Lausana (2018) ; en el festival A la danza de la Catedral de Annecy y en los festivales de verano de diversas ciudades italianas (Vicenza, Montespertoli, Cesenatico, Baccaiano, Dueville, Marostica, Cesena), entre otros.

En 2020 encarnará Lucy en The telephone de G.C. Menotti y presentará una gira de conciertos con el nuevo proyecto Fleurs d’Opéra

bottom of page